Seleccionar página

1.- Un proyecto interdisciplinar de Aprendizaje-Servicio

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio consiguen que los alumnos aprendan de una forma consolidada; pues lejos de quedarse en el plano teórico, ponen en práctica los conocimientos adquiridos para, además, hacer un bien a través de un servicio a la sociedad.

Éste ha sido el caso puesto en marcha con los alumnos de 1º de Bachillerato, de las disciplinas de TIC y Biología. Lo cual, por ende, ayuda a armonizar diferentes disciplinas con un objetivo común, ayudando a los alumnos a descubrir la sinergia de la interdisciplinariedad y tener una visión global de la cultura y el conocimiento.

2.- El reto: Fabricar Prótesis 3D de miembros superiores para personas con discapacidad, amputación o malformación.

Son muchas las personas, a nivel mundial que precisan de este tipo de prótesis para poder tener una adecuada calidad de vida y autonomía. Y no siempre es posible para ellas adquirirlas.

Por ello y como en todo proyecto hemos seguido las diferentes fases como son;

  • Estudio de la situación actual en el mundo respecto a esta necesidad (conflictos armados, zonas en guerra, accidentes frecuentes, tipos de malformaciones, mercado de prótesis y costes de adquisición).
  • Estudio desde la antigüedad (antiguo Egipto hasta la actualidad) de la evolución en la creación de prótesis: tipos, mecanismos, funcionalidad, ventajas y desventajas
  • Estudio fisiológico de los miembros superiores, desde los dedos hasta el hombro, para la aplicación de dichas prótesis.
  • Estudio tecnológico que permitiera la fabricación en el colegio de las prótesis a partir de Impresoras 3D (mecánica, diseño 3D, estudios de tracción, etc.).

3.- Llegar a las personas afectadas

Para cumplir este objetivo han sido necesarios dos pasos importantes: 

  • Certificar la calidad de nuestras prótesis
  • Contar con la logística necesaria para poder llegar a las personas necesitadas de prótesis de miembros superiores a nivel mundial.

Ambos objetivos se han cumplido gracias a la integración como voluntarios, y fabricantes con la organización internacional Enabling the Future, la cual ha certificado al colegio, después de las pruebas exigidas, como fabricantes y ensambladores de la primera de las prótesis 3D, el modelo Phoenix. Este modelo permite a una persona sin dedos, hacer presa y coger objetos con el sólo movimiento del muñón remanente. De este modo ya formamos parte de los fabricantes a los cuales pueden llegar peticiones en cualquier momento para atender a los beneficiarios correspondientes. 

Una vez en contacto, el colegio tomaría sobre la persona en cuestión las últimas medidas para que la prótesis quedará totalmente adaptada a su fisionomía y necesidad concreta.

MÁS INFORMACIÓN

1.- Página web del Seminario de TIC. Enlace

2.- ​Vídeo explicativo. Ver vídeo