Hemos sido finalistas

En la edición de 2020 de los Premios de Aprendizaje-Servicio (aprendizajeservicio.com), hemos resultado uno de los 22 finalistas de los 360 proyectos presentados a concurso por 541 centros educativos y entidades sociales.

Nos llena de orgullo el trabajo realizado por nuestros alumnos de 1º de bachillerato con la dirección de los Departamentos de Biología y de TIC de nuestro centro y sus profesores Dña. Rosa García y D. Pedro Jara. Enhorabuena a todos por lo que representa este reconocimiento, y sobre todo por lo que supone la fabricación de estas prótesis 3D para manos para las personas que las necesitan.

Un proyecto interdisciplinar de Aprendizaje-Servicio

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio consiguen que los alumnos aprendan de una forma consolidada; pues lejos de quedarse en el plano teórico, ponen en práctica los conocimientos adquiridos para, además, hacer un bien a través de un servicio a la sociedad.

Éste ha sido el caso puesto en marcha con los alumnos de 1º de Bachillerato, de las disciplinas de TIC y Biología. Lo cual, por ende, ayuda a armonizar diferentes disciplinas con un objetivo común, ayudando a los alumnos a descubrir la sinergia de la interdisciplinariedad y tener una visión global de la cultura y el conocimiento.

El reto: Fabricar Prótesis 3D de miembros superiores para personas con discapacidad, amputación o malformación.

Son muchas las personas a nivel mundial que precisan de este tipo de prótesis para poder tener una adecuada calidad de vida y autonomía. Y no siempre es posible para ellas adquirirlas.

Por ello y como en todo proyecto hemos seguido las diferentes fases, como son:

  • Estudio de la situación actual en el mundo respecto a esta necesidad (conflictos armados, zonas en guerra, accidentes frecuentes, tipos de malformaciones, mercado de prótesis y costes de adquisición).
  • Estudio desde la antigüedad (antiguo Egipto hasta la actualidad) de la evolución en la creación de prótesis: tipos, mecanismos, funcionalidad, ventajas y desventajas<
  • Estudio fisiológico de los miembros superiores, desde los dedos hasta el hombro, para la aplicación de dichas prótesis.
  • Estudio tecnológico que permitiera la fabricación en el colegio de las prótesis a partir de Impresoras 3D (mecánica, diseño 3D, estudios de tracción, etc.).

Llegar a las personas afectadas

Para cumplir este objetivo han sido necesarios dos pasos importantes:

  • Certificar la calidad de nuestras prótesis.
  • Contar con la logística necesaria para poder llegar a las personas necesitadas de prótesis de miembros superiores a nivel mundial.

Ambos objetivos se han cumplido gracias a la integración como voluntarios y fabricantes con la organización internacional Enabling the Future, la cual ha certificado al colegio, después de las pruebas exigidas, como fabricantes y ensambladores de la primera de las prótesis 3D, el modelo Phoenix. Este modelo permite a una persona sin dedos, hacer presa y coger objetos con el sólo movimiento del muñón remanente. De este modo, ya formamos parte de los fabricantes a los cuales pueden llegar peticiones en cualquier momento para atender a los beneficiarios correspondientes.

Puedes encontrar más información en la web del Seminario TIC de nuestro colegio: Proyecto mano 3D