Nuestra experiencia por el SYMUN el pasado fin de semana (19-22 de noviembre) ha sido breve pero intensa. Durante las sesiones en la Universidad Carlos III, nos ha tocado a nosotros y demás compañeros de clase y de otros cursos representar a varios países, sus intereses políticos y económicos en distintas delegaciones.

La didáctica y dinámica de estas sesiones eran una especie de debate serio y formal con la finalidad de resolver problemas y llegar a acuerdos en un proceso similar al de las Naciones Unidas (resoluciones), combinado con actividades informales como, por ejemplo, regalar claveles, leer cotilleos o hacer retos en notas que íbamos dejando durante las sesiones y el hecho de tener que vestir formal, con chaqueta o traje nos hacía meternos más en el papel de diplomáticos que estábamos representando.

Una cosa curiosa ha sido que los moderadores y el personal no tenían una edad muy distinta de la nuestra, siendo universitarios en sus primeros años e incluso algunos terminando la carrera. También, hay que mencionar a los demás alumnos de otras escuelas que participaron con nosotros con los cuales pasamos momentos graciosos, bonitos e inolvidables, y al estar tanto tiempo con ellos acabamos haciéndonos amigos de muchos con los que esperamos seguir teniendo contacto y verlos en otros MUNs más adelante.

Aunque al final acabamos cansados, creemos que la experiencia ha merecido totalmente la pena y la volveríamos a repetir, por eso si se os presenta una oportunidad como esta aprovechadla, os lo recomendamos.

Sandro Prieto y Sandra Nieto (alumnos de 1ºBachillerato).