La igualdad no consiste en que todos seamos iguales y nos traten a todos por igual sino en respetar cada cual como es y que es la sociedad la que debe adaptarse a las peculiaridades de cada individuo, proporcionándole un espacio donde crecer seguro y protegido.
Es por ello que en el cole hemos querido dar visibilidad a un colectivo muy valioso que muchas veces se enfrenta a situaciones de discriminación: las personas con algún tipo de discapacidad.
En la etapa de infantil los alumnos de las aulas de PT y AL de las etapas de Primaria y Secundaria han preparado un teatro de luz negra para sus compañeros de Educación Infantil. Han representado el cuento “Por cuatro esquinitas de nada”. Esta historia trata sobre el respeto a la diferencia y la integración desde dicho respeto, sin pretender que todos seamos iguales.
En primaria:
1º,2º y 3º de primaria hemos hablado sobre la palabra Diversidad, cuáles son las diferencias en el modo de aprender. Hemos aprendido a deletrear palabras utilizando el sistema dactilológico que utilizan las personas sordas y con dificultades auditivas.
4º, 5º y 6º de primaria, hemos reflexionado sobre lo correcto o incorrecto en nuestro trato con las personas con discapacidad. El taller ha sido sobre el sistema braille, un sistema de puntos con el que las personas ciegas y con discapacidad visual pueden acceder a la información.
Han sido actividades muy llamativas para ellos , en las que han disfrutado y aprendido sobre capacidades que otras personas tienen y cómo todos podemos adaptarnos.