Los alumnos de 3º ESO han visitado la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida cotidiana” que se puede contemplar en la facultad de Geológicas de la UCM (Avda. de la Complutense).


El petróleo forma parte de nuestra vida cotidiana, mucho más allá de ser el combustible que mueve nuestros medios de transporte. Los derivados del petróleo forman parte de casi todos los objetos de nuestro día a día, en todos los plásticos (juguetes, envases, vajillas), en textiles y calzado, en cosmética, en medicamentos, en útiles de oficina, en nuestros dispositivos electrónicos, y cada día se encuentran mayores aplicaciones de estos derivados. Los alumnos aprendieron cómo y dónde se forma el petróleo y cómo se extrae, qué yacimientos hay en España y qué países son los principales productores.
Asistieron a una charla muy amena sobre los minerales reales y los inexistentes que aparecen en multitud de películas de ciencia ficción y cómics.


En la visita, también nos permitieron acceder a los laboratorios donde los geólogos analizan los minerales con diversas técnicas experimentales. Nuestros alumnos recibieron explicaciones de doctorandos que están realizando sus tesis.
Además, la vicedecana de Relaciones y Alumnado les ilustró sobre los diferentes grados y másteres que se imparten en la facultad así como de cuáles son las diferentes salidas profesionales.


La visita terminó en el Museo de Geología donde además de multitud de diferentes minerales pudieron contemplar apuntes de geología de mediados del siglo pasado, los primeros instrumentos de análisis cristalográfico que se usaron en la facultad, impresiones y placas de imprenta de botánica y animales, fósiles y mapas geográficos, entre otros.
Quizás haya nacido alguna nueva vocación….